Mi propia teoría de la motivación:
Partiendo de la definición de motivación como aquel deseo que tiene un individuo de llevar a cabo una acción determinada en forma exitosa, podemos discernir que, si hablamos de deseo, individuo y acción determinada, estaremos hablando de acciones personales, que cada uno ejecutará con mayor o menor eficacia en busca de logros personales que le permitan llegar a un cierto grado de satisfacción.
Sabemos que las personas son motivadas por los logros, por lo que, si una organización busca “motivar” a sus empleados, debería contar con un plan de motivación demasiado preciso que contemple cada situación en particular, ya que cada individuo tendrá una percepción distinta de la situación en el lugar de trabajo.
Las personas son motivadas por distintas cosas, y además, estas cosas no son estables, van cambiando de manera permanente de acuerdo a la situación particular de cada individuo, así que lo que hoy motiva, tal vez en un futuro sea un factor que desmotiva.
Entre los factores que motivan a la gente podemos encontrar:
ü El ambiente de trabajo
ü El reconocimiento
ü El horario de trabajo
ü El estatus de la posición
ü El dinero
ü Sus pares
ü Las posibilidades de ascenso.
ü Mayor cantidad de tiempo libre
ü Metas desafiantes
Además cada uno de estos factores, según cada individuo, estarán combinados en distintos grados. Por ejemplo podemos encontrar una persona que sea motivada en alto grado por el estatus de la posición, en grado intermedio por el reconocimiento y en nada por sus pares, y, en el mismo equipo de trabajo encontrar otras personas que ponderen de manera distinta cada factor, incluso el mismo individuo puede, de acuerdo a una situación personal ajena al trabajo, cambiar el grado de ponderación de estos factores.
La tarea de la organización, entonces, será la de generar un entorno o un clima de trabajo que permita que estos factores surjan libremente, es decir que más que motivar a la gente deberá buscar que el ambiente de trabajo no desmotive al individuo.
Por ejemplo, si tenemos una persona a la cual la motivan las metas desafiantes y le asignamos una tarea rutinaria, estaremos generando un efecto nulo en su motivación, o hasta estaremos actuando en sentido contrario a lo que queremos lograr.
Variables que intervienen en la motivación.
Entonces nos encontramos con diversas variables que intervienen en la mayor o menor motivación con que las personas enfrentarán una tarea determinada.
Las distintas maneras de relacionar las variables intervinientes generarán distintas respuestas que la organización deberá canalizar alineándolas con los objetivos propios.
Variables intervinientes |
Variables Internas (Del individuo) | Variables externas |
ü Formación ü Entorno familiar ü Herencia ü Autoconocimiento | ü Entorno laboral ü Grupos de afiliación ü Posibilidades de crecimiento y desarrollo. ü Cultura del país o región |
La capacidad que tengan las organizaciones de generar condiciones para que la combinación de las variables internas y las externas generen en cada individuo el impulso necesario para lograr los objetivos de corto o largo plazo que son necesarios para la supervivencia de la organización se cumplan con estándares de excelencia y, a su vez cada individuo se sienta identificado positivamente con estos objetivos, será entendido como motivación.
Combinación de variables y su implicancia en el grado de motivación
| | Variables Externas |
Variables Internas | Alto | Mayor grado de motivación, involucramiento de los empleados con los intereses de la organización. Liderazgo efectivo. | Ausencia del rol de liderazgo en las organizaciones. Desconocimiento de la autoridad formal. |
Bajo | Bajo grado de involucramiento de los empleados. Da lugar a imposición de valores. | Organizaciones destinadas al fracaso, desmotivación, intereses ambiguos, cambiantes y no compartidos. |
| | Alto | Bajo |
Aportes de otras teorías:
Nuestra teoría recibe aportes de las siguientes teorías de la motivación:
ü Teoría de las expectativas
ü Teoría de la motivación – higiene
ü Teoría de la equidad
ü Teoría de la fijación de metas